La literatura de viajes es un subgénero que relata sucesos que le suceden a viajeros. Se pueden contar historias reales o de ficción.
La literatura de viajes es uno de los subgéneros de los que escribo y que me encanta leer. Cuando pienso en todas esas historias por contar y en los lugares que uno visita me dan ganas de escribir una infinidad de libros. Las experiencias son únicas y por eso creo que hay mucho valor en ellas, por lo tanto, considero que son una fuente de inspiración.
Origen.
De acuerdo a tiposdearte esta se remonta en el siglo XIV con la obra la Embajada de Tarmolán de Ruy Gonzalez de Clavijo publicado en el año 1406. Esta es una crónica del viaje que los embajadores del rey Enrique III de Castilla llevaron a cabo hasta la lejana corte de Tamorlán, heredero de una parte del imperio de Gengis Kan. Se narra la experiencia que vivieron los viajeros desde su partida de Sanlúcar, en mayo de 1403, hasta su regreso a Alcalá de Henares, en marzo de 1406. Este libro se puede encontrar en Amazon en formato papel.
¿Qué aporta la literatura de viajes?
La literatura de viajes nos aporta una visión de un lugar que tal vez no conocemos. En otros tiempos se usaba para fines más educativos. Esto permitía soñar a los viajeros de esos tiempos, realmente arriesgaban todo para conocer otros lugares. Ahora hay información por todos lados como blogs y redes sociales. Aun así se pueden contar miles de historias como biografías y novelas de ficción.

También nos aporta empoderamiento, imagínate abandonar a toda tu familia en donde se tenía que viajar meses y años. En algunos momentos fue duro dejar todo lo conocido para poder llegar a ese lugar soñado y la tan anhelada oportunidad de lograr lo que quieres. Viajar es parte del ser humano y encontrar nuevos mundos.
La curiosidad es parte del ser humano y está ahí desde que existimos. El ser humano se preguntaba que había más allá de lo que ve. Los que eran más osados se llenaban de satisfacciones de poder encontrar nuevos sitios, aunque no siempre era lo que esperaba.
Conclusión.
¿Viajar es una moda o una aventura? Esa es una pregunta que no tiene una respuesta única, pero sí puedo decir algo. La literatura de viajes nos acompañará ahora y siempre, incluso cuando la ciencia ficción se transforme en género contemporáneo.
Deja un comentario si te has leído un libro de viajes o una experiencia viajera que ha marcado tu vida.